• Parte de
    Ubiquity Network logo
    Publicar con nosotros


    Preguntas y respuestas frecuentes

    1.¿Qué es LARC?

    Latin America Research Commons (LARC) es la culminación de la larga tradición de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos, por sus siglas en inglés) de promover la difusión de investigaciones sobre América Latina, en medio siglo de historia. Siguiendo la iniciativa de
    Latin American Research Review (LARR), que fue la primera publicación académica interdisciplinaria en las Ciencias Sociales y Humanidades en volverse de acceso abierto, el objetivo de LARC es publicar libros inéditos en portugués y español relacionados con los Estudios de América Latina que sigan rigurosos estándares académicos; y brindar alojamiento a otras publicaciones académicas a través de su sitio.

    2.¿Qué implica que una publicación sea de acceso abierto?

    El acceso abierto es el modelo predominante de publicación de trabajos académicos. Se trata de una modalidad de publicación libre, inmediata e irrestricta de los trabajos revisados por pares que permite incrementar la visibilidad de las investigaciones.

    3.¿Qué es la licencia Creative Commons?

    Esta licencia permite el uso irrestricto, distribución y reproducción del original en cualquier medio mientras sea citado de modo adecuado. Los libros de LARC tienen la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY). Los derechos les pertenecen al autor.

    4. ¿Los libros de LARC tienen ISBN?

    Sí. El ISBN es el número identificador de libros que carga con la información básica de libros como el número de edición, tirada, autor, editorial, número de páginas y formato.

    5. ¿Por qué es importante el acceso abierto en América Latina?

    El acceso abierto implica una solución al viejo problema de la difusión de publicaciones científicas en nuestro continente. A su vez, contribuye a la preservación de los trabajos académicos y asegura que el libro llegue a quienes lo están buscando.

    6. ¿Qué se debe hacer para publicar en LARC?

    Se debe completar una solicitud que incluya principalmente el resumen del libro que quiere publicar más un capítulo de muestra. Para ello debe ingresar al botón “Publicar con nosotros” que encuentra en el margen superior derecho de nuestra web: https://www.larcommons.net/ Una vez allí, debe ir al link "submit" / "proposals". Tenga en cuenta de que al momento de completar la solicitud, el libro debe estar terminado.

    7. ¿Qué libros se pueden proponer en LARC?

    Trabajos académicos inéditos escritos en español o portugués de uno o más autores relacionados con el vasto campo de los Estudios de América Latina. No se aceptarán selecciones de textos.

    8. ¿Cuáles son los plazos del proceso de publicación?

    El proceso de publicación comprende dos etapas, que pueden demorar hasta un año cada una. La primera etapa se corresponde con la finalización del manuscrito y la segunda con la producción editorial.

    Respecto de la primera, una vez que el interesado ingresa su solicitud, los editores principales revisarán su propuesta para asegurarse de que está dentro de los términos solicitados.El comité editorial emitirá una opinión sobre su trabajo al cabo de dos meses de entregada la propuesta. En caso de que se acepte, se le pedirá la versión final de su manuscrito para ser evaluado.

    Si el comité editorial lo considera, el manuscrito será enviado a una revisión externa por parte de dos evaluadores. Luego, las revisiones se enviarán al autor para que lea los comentarios y opiniones.

    Una vez que se reciban los reportes y la respuesta del autor, la Junta editorial de LARC revisará la propuesta y tomará la decisión final sobre la aceptación de la propuesta. Cuando se acepta una propuesta, se firma un contrato de publicación entre el autor y LARC para continuar con la producción editorial.

    Durante todo este periodo se le solicita al autor que no comparta el manuscrito con otra editorial. El proceso total entre que se completa la solicitud hasta que finalmente el libro es publicado puede llevar hasta dos años.

    9. ¿Cuáles son los pasos del proceso de producción editorial de las publicaciones de LARC?

    Una vez que el autor firmó el contrato con LARC, el texto pasa a corrección. El autor podrá ver las correcciones en un Word con control de cambios y una vez aprobadas el texto pasa a diagramación y diseño de tapa.

    Se considerarán sugerencias de tapa por parte del autor, pero LARC tiene el derecho sobre el diseño final de los libros.

    Una vez que el texto está diseñado, el autor tendrá acceso a los archivos para revisar las pruebas y verificar que el contenido haya sido trasladado de manera correcta. La revisión no admite cambios sustanciales como sustracciones o agregados, salvo pedido expreso de LARC. El autor debe registrar sus observaciones y devolver la prueba a LARC. Una vez alcanzada una versión final satisfactoria, el autor debe autorizar su publicación. Esta autorización es la constancia de que el autor asume la responsabilidad del texto definitivo y por lo tanto exime a LARC de cualquier alteración u error presente en la copia firmada.

    10. ¿Quiénes integran el comité editorial?

    El comité editorial está integrado por académicos de alto prestigio dedicados a las Ciencias Sociales y las Humanidades.

    Ellos son:

    Editores Principales
    Florencia Garramuño, Universidad de San Andrés
    Philip Oxhorn, McGill University

    Comité Editorial
    Natalia Majluf, Historia del Arte, Museo de Arte de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú
    João Jose Reis, Historia, Universidad Federal da Bahía, Brazil
    Francisco Valdés Ugalde, Ciencias Políticas, FLACSO Mexico
    Alejo Vargas V., Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Colombia

    Comité Editorial Honorario – Premiados Kalman Silvert
    Carmen Diana Deere, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador
    Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
    Richard Fagen, Emeritus, Stanford University
    Manuel Antonio Garretón, Universidad de Chile
    June Nash, City University of New York
    Marysa Navarro, Dartmouth College and Harvard University
    Peter Smith, University of California, San Diego

    Para saber más, puede ingresar a la sección Quiénes somos.

    11. ¿Los manuscritos reciben revisión de pares?

    La política de publicaciones de LASA dispone que el manuscrito pase por un proceso de revisión de pares doble ciego. Este será llevado a cabo por dos especialistas externos al comité editorial. Al preparar su original para revisión de pares, se le solicita al al autor que borre cualquier marca de identificación, como por ejemplo “como este autor también describió en [cita]”; evite múltiples auto-citas o citas de sus materiales sin publicar (disertaciones, etc.); borre los agradecimientos a colegas, afiliaciones institucionales, fondos de investigación, o cualquier referencia que pueda identificar al autor respecto de presentaciones previas en conferencias o seminarios públicos, etc.

    Una vez que los evaluadores revisan el texto, se le entrega un informe al autor para que lo revise. El comité editorial puede rechazar el manuscrito después de la revisión de pares. Recién cuando se llega a un acuerdo entre autor, editores y evaluadores se firma el contrato de publicación.

    12. ¿Publicar en LARC tiene un costo?

    LASA financia la publicación total de 3 libros anuales. En caso de que su institución pueda aportar fondos, puede contactarse por correo a lasa@pitt.edu.

    13. ¿Se puede contribuir con el financiamiento de LARC?

    Por supuesto. Debe ingresar a “Socios” para ver las modalidades que ofrecemos y en caso de tener consultas comunicarse a lasa@pitt.edu.

    14. ¿Se puede enviar el manuscrito a otras editoriales?

    Mientras su libro sea procesado por LARC, le solicitamos que no comparta el material con otras editoriales hasta el dictamen final del comité editorial.

    15. ¿Hay requisitos formales para la entrega del manuscrito luego del proceso de revisión de pares?

    La versión definitiva, revisada y completa de su manuscrito debe cumplir con las normas dispuestas en las pautas de entrega de manuscritos de LARC en español.

    Recuerde que una vez presentado el original, el autor no podrá hacer cambios en el mismo salvo en casos en que exista común acuerdo con el comité editorial.

    16. ¿Los libros de LARC tienen una versión impresa?

    Además de las versiones digitales en PDF, Epub y MOBI, se puede acceder a los libros de LARC en formato físico a través de la impresión por demanda con un costo adicional para quien lo solicite.

    17. ¿Los libros de LARC se encuentran en las principales bibliotecas del mundo?

    Como miembros de CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), nuestro contenido es archivado regularmente en muchas de las mejores bibliotecas de investigación del mundo. El archivo CLOCKSS garantiza que el contenido de LARC siempre pueda ser consultado libremente, ante cualquier eventualidad. Las bibliotecas también pueden solicitar la impresión de las copias que deseen.

    18. ¿De qué manera se puede encontrar un libro publicado por LARC?

    A todo nuestro contenido se le asigna un Identificador de Objeto Digital (DOI, por sus siglas en inglés). Esto significa que todas nuestras referencias están disponibles digitalmente de tal manera que cualquier cita pueda ser rastreada por la comunidad editorial. Los metadatos de nuestras publicaciones están disponibles libremente para que puedan ser recolectados por los servicios de indexación a través de Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

    19. ¿Cómo se puede acceder a los libros de LARC?

    Los libros de LARC se pueden bajar de Open Access Publishing in European Networks (OAPEN), Directory of Open Access Books (DOAB) y unglue.it y están indexados en OCLC Worldcat. A su vez, los puede encontrar ingresando a nuestra página y dirigirse a la sección Libros. Puede leer el libro online o bajarlo en formato PDF, Epub y MOBI o imprimirlo por demanda.

    20. ¿Cómo se difunden los libros de LARC?

    Una vez que está publicado, se enviará una gacetilla a través del newsletter de LASA a toda su base de datos de más de 15 mil contactos. A su vez, se lo invitará a presentar su libro en el Congreso anual de LASA, que aparecerá promocionado en el programa y lo expondremos en formato digital en el stand de LASA de la Feria de Libros. Todas las actividades que realice relacionadas con el libro serán difundidas a través de las redes sociales de LASA y LARC.